martes, 7 de octubre de 2014

EJEMPLO RESUELTO PARA JUSTIFICAR POR QUÉ UN TEXTO PERTENECE AL NIVEL VULGAR DE LA LENGUA (3º y 4º ESO)

1. Explica a qué nivel de la lengua pertenece este fragmento. Recuerda construir un texto y justificar lo que digas con ejemplos del fragmento.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...



Este fragmento pertenece al nivel vulgar de la lengua ya que en él encontramos incorrecciones de tipo fonético como la pérdida de sonidos (l.1, na; l.3, to), la adición de sonidos (l.1, encasi, l.1, pal) o cambio de sonidos (l.1, rial; L.3, tuavía), reducción de diptongos (l.1 pos) o metátesis (l.2, drento); de tipo morfosintáctico como errores de concordancia (l.1-2, al camioneta), deismo (l.3-4, de pagar); por último, incorrecciones de tipo léxico-semántico como es la invención de palabras (l.3, repretao; l.3, ringao). Estos errores reciben el nombre de vulgarismos y son propios de personas que tienen un nivel cultural bajo. 
Publicar un comentario