martes, 7 de octubre de 2014

EJEMPLOS PARA ANALIZAR EL NIVEL LINGÜÍSTICO DE UN TEXTO (1º y 2º ESO)

1. Redacta un texto explicando o justificando qué nivel y registro de la lengua se emplea en el siguiente texto. Para ello tienes que hacer alusión también a los factores que influyen en toda comunicación:


¡Hola Juan!
¿Qué tal estás? Imagino que ya andarás haciendo los últimos exámenes antes de las vacaciones de Navidad.
Mis exámenes han sido desastrosos por lo que espero que me queden algunas asignaturas.
¡A propósito! ¿Vendrás estas vacaciones? o ¿te harás de rogar un poquito más antes de dejarte caer por el pueblo?
¡Bueno! Ya me contarás.

Hasta pronto colega. Saluda a la peña.


En este texto observamos que la relación existente entre emisor y receptor es amistosa; además, el contexto en el que se inscribe esta carta es el propio de amigos adolescentes que se preguntan por sus exámenes y si se verán en Navidades. El canal a través del que se transmite el mensaje es el escrito y se emplea un nivel medio de la lengua ya que se observa un uso correcto de la sintaxis, la morfología y el léxico. El tema no es serio, es un tema privado que solo interesa a los dos chicos que se escriben.

El registro empleado es el informal, propio de la relación que hay entre el emisor y receptor y que se utiliza, normalmente, independientemente del nivel cultural y del nivel de la  lengua. Como vemos la situación de comunicación es relajada y de familiaridad. Aparecen muletillas (Bueno(l. 8)) y expresiones coloquiales (saluda a la peña (l.9), hasta pronto colega (9), ya me contarás (l.8)...) Parece más propio de la lengua oral que de la escrita.
Publicar un comentario en la entrada