jueves, 9 de octubre de 2014

EJERCICIO RESUELTO 1º ESO

1. Redacta un texto explicando las funciones del lenguaje que se emplean en esta transcripción oral.

Recordad que lo primero que tenéis que hacer es numerar las líneas de cinco en cinco para luego indicar el número de línea en el que aparece aquello que se quiere explicar.

Yo ya estaba mosqueao, porque cada vez que hacíamos un cambio de tren pues, no veas, qué historia... Ella esperaba con el equipaje, y yo tenía que ir pacá, pallá, y no paraba. Ara que, en Ginebra, cogimos casi todo el equipaje, y lo facturamos. Porque en Suecia namás que te dejan entrar una botella de vino, otra de coñá y otra de... a ver, te dejan entrar una botella de coñá, otra de vino, pero no vino corriente, sino vino amontillao, y otra de anís. Bueno, nosotros llevábamos una maleta cada uno, y tres botellas en la maleta suya, y tres en la mía, que son lo único que te dejan entrar. Pero en el equipaje que facturamos iban nueve botellas más, tres en cada maleta. Y cuando llegamos allí, pasamos aduana, lo que más me mosqueó fue que me quitaron el perro, al llegar. Claro, fue por lo de la cuarentena; !joder, qué mosqueo con el perro! Yo me quería volver otra vez pa España. Sí ¿tú sabes? De momento namás llegar y bajar del barco ya me quitan el perro y después de una bronca allí, con todos aquellos tipos, que yo no me enteraba, nos montamos en un taxi para irnos a la casa, a la casa de su madre, que ya nos esperaba, !y un frío que hacía en el taxi!, brrr... El taxi con calefaccción... !y a 25 grados bajo cero! Yo estaba muerto de frío. Y yo le decía: "Ana, vámonos pa España..." "No hombre, que ya estamos aquí; ¿ahora nos vamos a volver patrás?" Y eso, que era en Goteburg, que es más pal Sur.

Solución 1:

En este texto podemos observar que predomina el uso de la función informativa o representativa del lenguaje como en el ejemplo "yo ya estaba mosqueao" en la línea 1 o "Ella esperaba con el equipaje" en la línea 2, ya que el emisor nos da a conocer unos datos de su interés. Además, se emplea la función expresiva en "¡Jóder, qué mosqueo con el perro" en la línea 11 y en "¡Y un frío que hacía en el taxi" líneas 15-16; en este caso, el emisor nos muestra su estado de ánimo. Por último, encontramos el uso de la función apelativa en la línea 18, "¿ahora nos vamos a volver patrás?" en donde vemos como el emisor pretende llamar la atención al receptor para obtener de él una respuesta o una actuación. 


Otra forma de hacerlo:

En este texto se emplean distintas funciones del lenguaje, pero la principal es la informativa o representativa, ejemplo: "yo ya estaba mosqueao" (l. 1),  "Ella esperaba con el equipaje" (l. 2), a través de la que el emisor pretende dar a conocer unos datos al receptor. Junto a esta se utiliza la función expresiva, ejemplo: "¡Jóder, qué mosqueo con el perro" (l. 11), "¡Y un frío que hacía en el taxi" (l. 15-16); en este caso, el emisor muestra su estado de ánimo. Aunque menos usada, también observamos la función apelativa mediante la que el emisor pretende llamar la atención al receptor para que actúe de una forma determinada, ejemplo: "¿ahora nos vamos a volver patrás?" (l.18)

Fijaos en las palabras que he subrayado. Son verbos sinónimos para no repetir la misma palabra constantemente y hacer mi texto más rico. Podíamos haber usado otras fórmulas como: podemos ver, se utilizan, observamos, aparecen...
Tenedlo en cuenta porque esto lo haréis más de una vez.
Publicar un comentario