domingo, 26 de octubre de 2014

RELACIONES SEMÁNTICAS

1. Analiza las relaciones semánticas que se dan en este texto.


MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación del artículo 77 de la actual Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios por la que podólogos y profesionales de Enfermería podrán prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de los médicos y odontólogos.

El texto, aprobado hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja con competencia legislativa plena, ha sido apoyado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se abstuvo en la votación, continuará su tramitación en el Senado, donde si no se producen enmiendas se dará luz verde definitiva a dicha modificación.

De este modo, los podólogos tendrán competencias exclusivas para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que, en el caso de los enfermeros, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta, los llamados OTC -tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el acido acetilsalicílico-, como los productos sanitarios (gasas, vendas, apósitos, etcétera) que estos profesionales utilizan en su práctica diaria.

Para su dispensación hospitalaria o acogerse a la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), las comunidades autónomas (a excepción de Andalucía, que ya autorizó este año la prescripción enfermera) deberán elaborar una orden de dispensación que lo haga efectivo, algo que fuentes del Consejo General de Colegios de Enfermería consultadas por Europa Press podría estar listo unos meses después de que las Cortes den luz verde definitiva al texto.


RELACIONES SEMÁNTICAS:

Vamos a analizar las relaciones semánticas que se dan en el texto que hemos leído. Para comenzar vemos que existen varios sinónimos como prescribir y recetar en las líneas 3 y 10, modificación y enmiendas en las líneas 1 y 8, han aprobado y den luz verde en las líneas 1 y 22; también encontramos siglas como PP en la línea 7, OTC en la línea 13 y SNS en la línea 17. En cuanto a los campos semánticos observamos tres: uno que se refiere a especialidades médicas como podólogo, profesionales de enfermería, médicos, odontólogos en las líneas 3 y 4 y enfermeros en la línea 12; otro corresponde a medicamentos como ibuprofeno, paracetamol y acetilsalicílico en las líneas  13 y 14, y el último, productos sanitarios como gasas, vendas y apósitos en las líneas 14 y 15. Se emplean familias léxicas como prescribir y prescripción (l. 3 y 10); medicamentos, médico, médica (l. 2, 4 y 11); enfermería, enfermeros (l. 3 y 12). Para terminar, aparecen palabras homónimas homófonas como ha/a (l. 6); así como términos polisémicos, artículo (l. 1).
Publicar un comentario en la entrada