miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA ADECUACIÓN DE UN TEXTO

Realiza un texto expositivo explicando la adecuación en este texto:

MADRID.- El Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación del artículo 77 de la actual Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios por la que podólogos y profesionales de Enfermería podrán prescribir medicamentos, una condición antes exclusiva de los médicos y odontólogos.

El texto, aprobado hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja con competencia legislativa plena, ha sido apoyado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se abstuvo en la votación, continuará su tramitación en el Senado, donde si no se producen enmiendas se dará luz verde definitiva a dicha modificación.

De este modo, los podólogos tendrán competencias exclusivas para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que, en el caso de los enfermeros, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos de venta sin receta, los llamados OTC -tales como el ibuprofeno, el paracetamol o el acidoacetilsalicílico-, como los productos sanitarios (gasas, vendas, apósitos, etcétera) que estos profesionales utilizan en su práctica diaria.

Para su dispensación hospitalaria o acogerse a la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), las comunidades autónomas (a excepción de Andalucía, que ya autorizó este año la prescripción enfermera) deberán elaborar una orden de dispensación que lo haga efectivo, algo que fuentes del Consejo General de Colegios de Enfermería consultadas por Europa Press podría estar listo unos meses después de que las Cortes den luz verde definitiva al texto.



COMENTARIO DEL TEXTO “texto 2”

      EL texto que vamos a comentar es una noticia, subgénero de los géneros periodísticos de información que solo pretende informar, dar a conocer, la modificación que se está debatiendo sobre la ley que regula quién puede recetar medicamentos y otros productos sanitarios (l. 1-4).

      En cuanto a la disposición del texto en el papel, observamos que éste está formado por 20 líneas distribuidas en cuatro párrafos sin sangría y de similar extensión: el primer y segundo párrafo formado por cuatro y cinco líneas respectivamente, y el tercer y cuarto por seis. Los márgenes son correctos. El único recurso tipográfico destacable es el uso de la mayúscula en la línea 1 (MADRID) y en las siglas que aparecen en las líneas 7 (PP), 13 (OTC) y 17(SNS). Por último es de destacar que se respeta la normativa existente de la lengua escrita, ya que las normas de puntuación y acentuación son correctas.

Dentro de la adecuación comentaremos también el registro. El emisor es anónimo aunque suponemos que se trata de un periodista, que se ha informado del contenido de su noticia, y el receptor o receptores, los posibles lectores del periódico en el que se publica la misma por lo que la relación entre emisor y receptor es distante y mediada ya que no se conocen.
En cuanto a la intención del emisor es únicamente informativa, por lo que la función del lenguaje que predomina en el texto es la representativa (referencial o informativa) (l.1-4: El Congreso…odontólogos, l.10-11: “los podólogos…prescripción médica”)

Sobre el tema que trata el texto, podemos decir que es serio y que podría interesar a toda la sociedad, pero de forma concreta a los trabajadores de la Sanidad española. El nivel de la lengua empleado es el estándar, propio de los medios de comunicación, que se caracteriza por una sintaxis cuidada y un léxico preciso, pero no excesivamente elaborado, y adecuado al tema de modo que pueda ser entendido sin demasiada dificultad ya que pretende llegar a todos los lectores. Podemos destacar el empleo de algún tecnicismo propio del ámbito de la medicina como ibuprofeno (l.13), paracetamol y acetilsalicílico (l.14). El canal a través del que nos llega la noticia es el visual. Por último, el contexto corresponde al lugar en el que el receptor lee este tipo de textos (desayunando en una cafetería, fines de semana en casa tras comprar el periódico…)

Publicar un comentario en la entrada