sábado, 7 de febrero de 2015

PAUTAS PARA REALIZAR UNA EXPOSICIÓN ORAL



Aquí os dejo las pautas que debéis tener en cuenta para realizar cualquier trabajo de exposición oral. Estas os servirán para todas las asignaturas, así que lo mejor es que las tengáis en un lugar visible para trabajar este tema de forma correcta e ir mejorando día a día. 


Pautas para realizar una exposición oral


1.    Partes que debe tener la exposición oral, sea cual sea su  finalidad

·       Lo primero que harás será saludar y presentarte: Buenos días, soy “fulanito” y voy  explicar, hablaros, a describir, voy a comentar…

·       Una introducción (breve), comentarás qué vas a hacer y sobre qué (tema e intención). Además, si tu trabajo consta de partes (índice), explicarás brevemente qué se verá en cada apartado: (En este trabajo, exposición, investigación vamos a ver, a tratar, a descubrir… // En primer lugar os hablaré de…, a continuación veremos… y para terminar trataremos.. )
·       Un desarrollo (cuerpo de la exposición, la parte más extensa donde desarrollará el tema)
·    Una conclusión (breve), en ella se puede recoger las ideas principales que se han expuesto (por ejemplo, en un trabajo sobre la necesidad de alimentarse bien y hacer deporte); se puede hacer alusión al resultado final en el caso de la descripción de un proceso; se puede terminar mencionando la importancia de ese tema, persona… (Para finalizar, concluyendo, como hemos podido ver, en conclusión… )

·   Harás alusión a que queda concluida la exposición. Agradecerás la atención y darás la oportunidad de que hagan  preguntas: Con esto damos por terminada la exposición, con esto doy por terminada mi intervención, os agradezco vuestra atención y si alguien tiene alguna pregunta o duda puede realizarla…

¡ATENCIÓN! Debéis redactar vuestro trabajo con aquellos elementos  de la oralidad que luego emplearéis  (es decir, como si estuvierais hablando). No podéis improvisar cuando vayáis a realizar la exposición oral.

2.    Apoyo de material audiovisual (Pizarra tradicional, fichas, presentación en Power point…)

 
·      Sirven de apoyo y solo deben recoger las ideas principales de la exposición en el orden que éstas se presentan al público. No se trata de copiar toda la información y leerla de ahí.
·      Si aparecen imágenes, deben servir para explicar, ampliar la información que damos y debemos detenernos en ella (imagen de un vertebrado y explico las partes señalándolas en la diapositiva)

3.    Rasgos de la oralidad que deben emplear los alumnos

·      Conectores del tipo: en primer lugar; a continuación; otro elemento que debemos tener en cuenta; por un lado/ pero por otro; como hemos visto anteriormente; aquí, en la imagen podéis observar, se aprecia; para terminar; en conclusión; lo que quiero decir con esto; creo que todos estaremos de acuerdo; para concluir, resumiendo; para termina; solo queda decir…
·      Explicar sobre la imagen utilizando los elementos que delimitan el espacio: a la izquierda, arriba, en el centro…
·      Relacionar o realizar comparaciones con hechos conocidos (en el caso de tratar un tema de actualidad (enfermedades, obesidad, cambio climático, violencia, hechos similares en clase, otras exposiciones…) pueden hacer mención a ello)
·      Cambios en el tono de voz y en el ritmo dependiendo de si hay que detenerse más o menos o se quiere incidir en algo concreto.
·      Intentar mirar a los receptores y utilizar los movimientos y gestos para hacerlos partícipes (sin abusar de ello) (por ejemplo movimiento de asentimiento o de negación, señalar a los receptores con las manos, indicar con el dedo en la pantalla o usar la mano para señalar un conjunto de ideas, partes, elementos…)
                     
4.    Errores en la exposición oral

·      Hablar como si se leyera.
·      Leer lo que pone en la presentación, pizarra…
·      Coger un papel y leer lo que hemos buscado o redactado. Si podemos tener delante un guión con los puntos, tarjetas con palabras claves, fechas o palabras de mayor complejidad para recordar…
·      Aprenderse algo de memoria y soltarlo “como un papagallo”.
·      Empleo de muletillas.
·      Vacilar, titubear, divagar, dar rodeos para explicar algo…

5.    Ensayar la presentación 

·       Practicar la exposición de pie y si es posible mirándonos en un espejo o delante de un familiar, amigo…
·       Hablar más alto de lo que es habitual y empleando distintas entonaciones dependiendo de la intención.
·       Utilizar un lenguaje simple y natural, como si de una conversación se tratara.
·       No hay que memorizar el texto, hay que saber lo que vamos a trasmitir (además, si se nos olvida algo podría ser que no supiéramos continuar)
·       Controlar el tiempo que tardamos (en caso de que el profesor haya puesto un tiempo determinado para no quedarnos cortos ni extendernos demasiado).
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