miércoles, 27 de mayo de 2015

TEXTO NARRATIVO: POR QUÉ Y TIPO DE NARRADOR

1. Crea un texto expositivo explicando qué tipo de texto es y qué tipo de narrador se emplea.


Fue entonces cuando se torció el tobillo [...] Cayó en mala posición: el empeine del pie izquierdo cargó con todo el peso del cuerpo. Al pronto sintió un dolor agudísimo; pensó que se había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, se quitó la zapatilla y el calcetín, comprobó que el tobillo no estaba hinchado. El dolor amainó en seguida, y Mario se dijo que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Se puso el calcetín y la zapatilla; se incorporó; caminó con cuidado: una punzada le desgarraba el tobillo.

Javier Cercas, El inquilino



Este fragmento de la obra titulada El inquilino escrita por Javier Cercas es de carácter  narrativo ya que en él se cuenta lo que le ocurre a un personaje (Mario, línea 12) en un lugar (podemos intuir que es un campo de fútbol, línea 8: césped) y un tiempo determinado (no hay elementos que lo especifiquen, pero creemos que debe ser a lo largo del día y no por la noche). Además presenta los rasgos lingüísticos propios de este tipo de textos. Aparecen verbos de acción y movimiento como en la línea 2, cayó; en la línea 8, sentado; línea 15, puso… Los verbos se emplean en pretérito perfecto como en la línea 2, torció; en la línea, 4, cargó; pretérito pluscuamperfecto en la línea 7, había roto


El autor, para contar su historia, utiliza un narrador en tercera persona (narrador externo), es decir, no forma parte de lo que se cuenta. Esto se puede observar en el uso de verbos en tercera persona como en la línea 2, torció; en la línea 4, cargó o en la línea 5, sintió. Además es un narrador de tipo omnisciente ya que no solo nos cuenta lo que ocurre sino que trasmite lo que piensan y sienten los personajes, lo que podemos comprobar en expresiones como pensó que se había roto (l. 6-7)..; Mario se dijo que con suerte…(l. 12 y 13) 
Publicar un comentario en la entrada